Contextualización del Pensamiento del Autor



¿Podrá sobrevivir el hombre?: En esta obra se menciona sobre la política de las grandes potencias y la coyuntura internacional en el período de la guerra fría. Fromm, experto psicoanalista y observador atengo del sustrato psicológico de la actividad política, no se limita a establecer los "hechos" de la política internacional. Separa "los hechos de las ficciones", según sus propias palabras, y muestra cómo las formas patológicas del pensamiento político y las "resistencias" son obstáculos que dificultan una compresión apropiada de la realidad política. Con este enfoque, Fromm examina y cuestiona, uno tras otro, los supuestos sobre los que Occidente fundamentaba su política exterior a principios de los años sesenta. Después de examinar el papel de la Unión Soviética, los antiguos pueblos coloniales del Tercer Mundo, el modelo comunista chino y el ascenso de Alemania en el escenario político y económico mundial, Fromm llega a esta triple conclusión: que la Unión Soviética y Estados Unidos estaban condenados a entender políticamente; que, en Occidente, el "renacimiento del espíritu del humanismo" era la única solución a la crisis generalizada de valores; y, finalmente, que si no se llegaba a un desarme general y un modus vivendi entre las superpotencias, el cataclismo nuclear sería inevitable.

Por lo tanto durante esas épocas se consideraba que el ser humano podría subsistir dentro de las distintas culturas, tomando en cuenta siempre existían las grandes potencias, las cuales existían diferencias entre las distintas clases sociales, debido a que las superpotencias tenían un nivel de desarrollo más elevado a comparación de las demás potencias.

http://www.planetadelibros.com/podra-sobrevivir-el-hombre-libro-21279.html

Del tener al ser: Fromm hace una serie de profundas investigaciones sobre las declaraciones de distintos autores acerca del tema tener y ser, incluyendo distintos hechos de la vida cotidiana, tales como, las clases sociales, cuestiones económicas, el aprendizaje, la memoria, los sistemas industriales, diferencias entre el ser y tener, características personales de las personas, sobre la fe, la religión, la importancia de la obtención del conocimiento, el amor y las características e intereses del hombre nuevo.

El autor menciona acerca de los términos tener y ser desde diferentes perspectivas, entre las cuales están las clase sociales así como las diferentes características que hacen que el individuo tenga una percepción de su existencia ante el medio social en el cual interactúa, así como los intereses derivados del mismo medio que lo llevan a confundir el significado de su existencia. 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Tener-o-Ser/6586747.html

El amor a la vida: Fromm documenta la relación entre doctrina y vida y argumenta que esta última consiste en volver a nacer continuamente. La tragedia, sin embargo, es que la mayoría de nosotros morimos antes de haber comenzado a vivir. Evidentemente, sobre tales perspectivas no se puede construir ningún sistema y, en este sentido, la labor de Fromm en este libro consiste en filosofar a partir de lo concreto, aceptando las limitaciones del pensamiento abstracto y renunciando a cualquier tipo de actitud mesiánica.
Se hace referencia al concepto de tragedia desde diferentes perspectivas, dado que esta tiene un sentido denotativo, en la cual el ser humano menciona acerca del término tragedia en la cual es evidente que este muerto en vida, siendo que considera a la misma como algo que termina con la vida del ser humano, pero cabe resaltar que una tragedia es morir y dejar el medio, pero algunos al enfrentarse a algunos problemas lo consideran como una tragedia cuando es algo que tiene solución.
http://www.planetadelibros.com/el-amor-a-la-vida-libro-48729.html

El arte de amar: En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de presentar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separabilidad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. La esencia del amor es “trabajar” por algo y “hacer crecer” El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.
El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad. Hoy en día suele usarse ese término para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior. Pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser “responsable” significa estar listo y dispuesto a “responder”. Jonás no se sentía responsable ante los habitantes de Nínive. El, como Caín, podía preguntar: ¿Soy yo el guardián de mi hermano? La persona que ama responde, La vida de su hermano no es solo asunto de su hermano, sino propio. Siéntese tan responsable por sus semejantes como por sí mismo. Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, atañe principalmente al cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades síquicas de la otra persona.
La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación.
El significado del amor es esencial en la vida del ser humano, siendo que este mueve a las masas en los diferentes contextos, primeramente al involucrarse en los sentimientos transmitidos de un ser humano a otro con la finalidad se establecer ese vínculo de afecto, e intercambio de emociones, siendo este la motivación del individuo a lo largo de su vida, al igual la existencia del amor hacia lo que se hace.
http://logoforo.com/el-arte-de-amar-de-erich-fromm-resumen/

La vida autentica: El hombre moderno se ha convertido en un producto de consumo en sí mismo: dócil, pasivo y autómata, absolutamente rendido a los estímulos externos consumistas. Capaz de funcionar según los dictados de regímenes totalitarios y religiones monoteístas. Erich Fromm en su obra La vida auténtica propone volver a la esencia natural del hombre. Uno de los pensadores más importantes del siglo XX que combinó planteamientos freudianos y marxistas para devolver al hombre la libertad. El conocimiento de lo verdaderamente importante no puede obedecer a dictados externos a nosotros mismos, ya que la vida consciente debe cobrar forma a partir de fuentes que broten de nuestro interior. En lugar de verdades virtuales, aquello que necesitamos es lo auténtico. Erich Fromm nos invita a ser consecuentes con ello puesto que: La alegría es el fruto de una vida intensa.
En la actualidad los seres humanos se han vuelto consumistas, debido a que los medios de comunicación los envuelven en el mundo del consumo, siendo que en algunos casos se adquieren objetos que no se consideran necesarios para subsistir, pero la misma sociedad hace que los individuos se involucren en consumir, porque desde algunas perspectivas se hace creer a los demás que son valiosas por lo que adquieren, sin embargo se va perdiendo la esencia del ser humano en si mismo a consecuencia de la misma. 
http://www.planetadelibros.com/la-vida-autentica-libro-19662.html

El arte de escuchar: Los textos publicados por primera vez en este volumen no son un manual de terapéutica psicoanalítica, no sirven para suplir la falta de explicaciones de Erich Fromm sobre la llamada técnica psicoanalítica, sino que están principalmente dedicados a ofrecer información sobre el Fromm terapeuta y su forma de trato con el hombre "doliente" de nuestro tiempo: una relación terapéutica que, lejos de caracterizarse por abstracciones y teorías ampulosas, o por un "dominio diagnóstico diferencial de los datos del paciente", acaba tomando forma gracias a su capacidad de percepción de los problemas fundamentales del hombre. De este modo, si el psicoanálisis, en general, es un método por el cual puede comprenderse el alma humana, y sobre todo su parte inconsciente, para Fromm es sobre todo un arte: el arte de escuchar sin miedo, con simpatía y amor.
Por lo tanto la corriente del psicoanálisis permite observar más allá de lo que manifiesta el ser humano, en lo cual percibe los problemas que presentan los individuos, siendo esta una corriente empleada para terapias de los sujetos, así como analizando el inconsciente del mismo, y asistiendo para la dominación de lo que transmite al terapeuta al momento de cuestionarle sobre algunos datos. 
http://www.planetadelibros.com/el-arte-de-escuchar-libro-21326.html

El dogma de cristo de Erich Fromm: Según Erich Fromm, el cristianismo surge como un importante movimiento histórico-mesiánico en el seno de las clases bajas del pueblo judío. Sin embargo, a partir del siglo II su composición social se transforma y deja de ser la religión de los artesanos pobres y los esclavos para ganar adeptos entre las clases acomodadas del Imperio Romano. A partir de todo esto, el presente libro examina la conversión del cristianismo en religión del Estado y la gran transformación jerárquica: la Iglesia. Así, tomando como referencia histórica el significado psicológico de la fe de los primeros cristianos, Fromm investiga pacientemente las relaciones entre la psicología y la religión, e intenta comprender, no tanto a la gente sobre la base de un estudio del dogma, como la doma sobre la base de un estudio de la gente.
En esta obra Fromm hace alusión a la iglesia como un poder que mueve a la sociedad y en la que cada una de las personas cree, expresando con ello la fe, así como las religiones que se han generado con el paso del tiempo. La religión no solo en las clases bajas, también en clases altas, las cuales han generado una jerarquía en base a la religión profesada.
http://www.lecturalia.com/libro/18480/el-dogma-de-cristo

El humanismo como utopía real: la fe en el hombre de Erich Fromm: Los escritos de este volumen proceden de la época de mayor plenitud y madurez de su autor. En ellos prevalecen dos ideas que pueden parecer opuestas: por un lado, la gravísima enajenación del género humano y, por otro, una inquebrantable fe en el hombre. Una paradoja aparente cuya resolución pasa por tratar ambos extremos: señalar la destructiva y funesta alienación del hombre actual en toda su magnitud y, al propio tiempo, explicar el curso de vida que puede llevarlo a la felicidad.
Las utopías “realistas” persistirán mientras las personas sean conscientes de su potencial de superación. Y estas mismas personas, cuanto más procuren ser autoras y protagonistas de su vida, y estén dispuestas a pensar, sentir y obrar con sus propias fuerzas, tanto más desarrollarán sus capacidades para la razón y el amor. Esta es la tarea que les permitirá vivir con plenitud y relacionarse con sus semejantes sin perderse a sí mismas.
Referente a esta obra en autor plasma ideas sobresalientes sobre una utopía como lo es la fe, la cual puede llevarlo a una destrucción del mismo o a la felicidad permitiéndole ser el protagonista de su vida, eligiendo lo bueno o malo, basándose en el amor y la razón como sus principales capacidades que le permitirá establecer una sana convivencia y relación con los demás.
http://www.lecturalia.com/libro/18473/el-humanismo-como-utopia-real-la-fe-en-el-hombre

Miedo a la libertad: Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. El análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.
La libertad para Fromm como una expresión política y sociocultural, en la cual cada persona se ve envuelta en las crisis de estas manifestando que se ha malinterpretado el significado del mismo. Con el paso del tiempo este término solo ha quedado como una manifestación, dado que los cambios y las distintas clases en el poder, solo pueden poseer los de clases altas, estando limitadas las clases bajas.
http://www.casadellibro.com/libro-el-miedo-a-la-libertad/9788449320798/1178866#

Espíritu y sociedad: Espíritu y sociedad es uno de los volúmenes más importantes de la obra póstuma de Fromm y recoge, en palabras del autor, un artículo fundamental: el texto de 1937 en que expone las razones de su ruptura con la Escuela de Frankfurt y que constituyen el punto de partida teórico de toda su obra posterior.
En esta obra el autor Erich Fromm, explica algunas de sus vivencias y razones que lo conllevan a dejar la escuela de Frankfurt en la cual se exponen los motivos.
http://www.lecturalia.com/libro/18482/espiritu-y-sociedad

Ética y política de Erich Fromm: En la creencia de que las condiciones políticas y económicas determinan en gran medida la estructura psíquica del hombre, Erich Fromm comenta en este libro hechos y acontecimientos tan importantes como la evolución de la política alemana, la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo y otros muchos temas, atendiendo siempre a los factores sociopsicológicos de la acción y a la dimensión moral y humana de la decisión política. Como dice Rainer Funk en la introducción: Si se quiere comprender la forma de pensar, de sentir y de obrar de un hombre, hay que conocer sus afanes pasionales, casi siempre ocultos, que para Erich Fromm, son en primer lugar manifestación de un proceso de identificación con las exigencias de una cultura determinada, de la cual es responsable esencialmente el mismo hombre. Por ello, al familiarizado con el pensamiento de Fromm, no le sorprenderá que durante toda su vida se haya interesado por la política y haya participado en ella de acuerdo con sus posibilidades como psicoanalista y psicólogo social. La presente selección de sus escritos inéditos nos ofrece una impresión sobre el modo en que Fromm asumió esta responsabilidad política.
Es claro que en esta obra el autor expone las manifestaciones de la conducta de una persona, así como los determinantes de una cultura o sociedad influyentes en la personalidad de cada individuo. Hace alusión a las condiciones políticas y económicas como principales determinantes en el pensar de cada sujeto, lo cual le permitirá relacionarse con los demás.
Habla también de la existencia de un proceso de identificación mismo que se requiere en cada cultura para la población.
http://www.lecturalia.com/libro/18477/etica-y-politica

La atracción a la vida: Las sentencias y puntos de vista que forman este volumen, extraídos de las obras completas de Erich Fromm, sorprenderán incluso a quienes conozcan sus escritos en profundidad. La condensación de sus pensamientos en palabras breves y precisas constituye una nueva forma de acceder tanto al pensamiento de Fromm como a las cuestiones más importantes de la vida humana.
El libro refleja la obra de Fromm a lo largo de toda su vida y demuestra que, uniendo la claridad conceptual y el espíritu crítico, no sólo se puede sacar a la luz, de manera sensible y sabia, lo que nuestra sociedad reprime, sino también abrir nuevos horizontes. Los enunciados aquí expuestos, aforísticos y agudos, provocan la réplica y estimulan la reflexión, captan la diferencia entre pensamiento consciente y realidad inconsciente. El autor habla de muchas cosas, busca formas de desplegar las posibilidades humanas en una sociedad humana, si lucha por lo que hoy ya nos resulta una expresión familiar: todo ser humano tiene que poder lograr su pleno potencial.
Este libro es una compilación de todas las demás obras de Erich Fromm, en el cual expone lo vivido y aprendido durante su vida, mismo que le permitió escribir todas sus demás escritos, los cuales tratan de explicar a la sociedad los factores influyentes en cada individuo para que se genere una serie de conductas, mismas que tendrán repercusiones en su esfera.
http://www.tematika.com/libros/ciencias_de_la_salud__naturales_y_divulgacion_cientifica--7/psicologia--5/en_general--1/la_atraccion_de_la_vida--194523.htm

La Condición Humana Actual: Este libro examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el hombre de hoy (el sexo y el carácter, el psicoanálisis y la psicología, la revolución y la paz…), las sociedades modernas requieren un determinado tipo de hombre para funcionar y "el industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es el autómata, el hombre enajenado". El ideal de este hombre-autómata, añade Fromm, es que todo transcurra de acuerdo con el viejo slogan de la Kodak: "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto". Los hombres son, cada vez más, autómatas que fabrican máquinas que actúan como hombres y producen hombres que funcionan como máquinas. Su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia. De este modo, y como dice el propio Fromm, lo más urgente es huir de esta situación y crear un nuevo hombre que deberá ser "temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y gozar", pero cuyas fuerzas estarán "al servicio de la vida, no de la muerte".
Mostrando las sociedades modernas una íntima relación con la globalización y el consumismo, acaparando la tecnología pero como base del actuar diario del individuo y no como ayuda, cambiando la mano del hombre por maquinas, desvalorizando la capacidad e inteligencia de todo ser humano.
http://www.lecturalia.com/libro/18486/la-condicion-humana-actual

La crisis del psicoanálisis: En este libro se da una respuesta afirmativa y ratifica que esa crisis del psicoanálisis es sólo una parte de otra mucho más amplia: la crisis de la sociedad contemporánea, la crisis del hombre. Y en este sentido, el autor sostiene que, si bien ambas están implicadas en el proceso, la verdadera crisis de nuestros días, única en la historia humana, es la crisis de la vida misma.
Involucrando aquí de que el ansia de muerte y de destrucción convive inevitablemente en el hombre con sus deseos de vivir. Sosteniendo que el problema fundamental es la oposición entre el amor a la vida (biofilia) y el amor a la muerte (necrofilia), no como dos tendencias biológicas paralelas, sino como alternativas.
http://www.lecturalia.com/libro/18489/la-crisis-del-psicoanalisis

La patología de la normalidad: El presente libro presta toda su atención a un asunto capital en el pensamiento de Erich Fromm: la aplicación del método psicoanalítico a una amplia crítica de la patología del hombre "normal" y socialmente adaptado. Sometiendo a un análisis radical los difundidos afanes pasionales que dominan la conducta en la sociedad, relacionándolos con las exigencias económicas y sociales, con el fin de llegar a entender los rasgos de carácter que pueden desarrollarse en una sociedad como consecuencia de un proceso de adaptación a la situación socioeconómica.
La conducta humana depende de una serie de factores endógenos y exógenos en el individuo, para que pueda ser exteriorizada, los factores endógenos son aquellos que indudablemente pertenecen exclusivamente al individuo (biológicos y psicológicos), es decir internos; mientras que los exógenos son aquellos que se manifiestan del exterior (lo social); por lo que la política, la sociedad, la contaminación, la economía y su desigualdad son factores que influyen en la conducta a desplegar en un individuo, alejándolo de la realidad.
http://www.casadellibro.com/libro-la-patologia-de-la-normalidad/9788449308659/804188

 Lo inconsciente social: Este volumen expone por primera vez el proyecto de Erich Fromm referente a la revisión humanista y dialéctica del psicoanálisis, que, como cualquier otra, debe atender sobre todo al significado de la sexualidad. A partir de ahí, es decir, de la doctrina de Freud, acaba derivándose una psicología social analítica en la que el hombre se entiende ante todo, como ser social. En este sentido, lo inconsciente interesa en primer lugar como lo inconsciente social y lo reprimido social, mientras que los impulsos del hombre se analizan como obedeciendo a lo contradictorio y específicamente humano de su situación, que se manifiesta en unas necesidades peculiares de su personalidad, y cuya satisfacción obtiene siempre de modo social. Como afirma el propio Fromm: Mis conocimientos de sociología y mi interés por ella me llevaron primariamente a aplicar el psicoanálisis a los problemas sociales y culturales… De ahí vino mi postura crítica frente a un entendimiento demasiado estricto de la teoría freudiana, y empecé a modificarla. Quise ser fiel a los capitales descubrimientos de Freud, pero sustituyendo su filosofía material mecanicista por una filosofía humanista. El hombre no es una máquina regulada por una química de tensión y relajación. Antes bien, el fundamento de mi teoría es éste: el hombre es una totalidad y tiene la necesidad de estar relacionado con el mundo.
http://www.lecturalia.com/libro/18478/lo-inconsciente-social

Sobre la desobediencia: ¿Qué significa ser obediente a la naturaleza humana y al objetivo de la sociedad, y desobediente a todo tipo de ideales e ideologías políticas? He aquí el problema central de este conjunto de ensayos, reunidos por el autor poco tiempo antes de su muerte, en 1980. Se trata de un manifiesto personal que sintetiza las ideas fundamentales de uno de los más importantes psicólogos y sociólogos del siglo XX. Erich Fromm expone aquí su concepción de los requerimientos básicos para una vida humana plenamente realizada (necesidades de relación, de enraizamiento, de trascendencia y de identidad) y critica las estructuras sociales que obstaculizan su cumplimiento.
http://www.casadellibro.com/libro-sobre-la-desobediencia/9788449325878/1865820

Y seréis como dioses Fromm aborda el vacío provocado por la muerte de Dios en la sociedad contemporánea y propone nuevas fórmulas para asistir al renacimiento de un nuevo humanismo. Fromm, que considera que el principal problema del hombre contemporáneo es su confusión entre ?ser? y ?tener?, concibe a los integrantes de las sociedades industriales como consumidores angustiados, vacíos y aislados que están aburridos de la vida y compensan su depresión crónica con el consumo compulsivo. Así, la cuestión decisiva ?propone Fromm- consiste en lograr ciertos cambios fundamentales en la estructura socioeconómica que conduzca a la humanidad entera a su despertar y liberación.
 http://www.quelibroo.com/y-sereis-como-dioses

La Sociedad Industrial Contemporánea: Erich Fromm consideraba que, para estudiar el estado de la salud mental del hombre contemporáneo, era necesario hacerlo también con las influencias sobre la naturaleza humana de los modos de producción y de la organización social y política. Este autor escribió su obra a mediados del siglo pasado, pero sus estudios son válidos varias décadas después, con un sistema económico consolidado, a pesar de sus crisis periódicas, y una alienación más poderosa que nunca en los seres humanos. Fromm llamaba "carácter social" al núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos, claramente diferenciado del carácter individual, del cual es necesario hacerse una idea para juzgar la salud mental y equilibrio del hombre. La función del carácter social sería moldear y canalizar la energía humana, en una determinada sociedad, con el fin de que esa misma sociedad funcione. En la sociedad industrial moderna, por ejemplo, para que triunfara fue necesario exigir una energía de trabajo sin precedentes a los hombres, que se convirtiera en una especie de impulso interior hacia esos fines. La sociedad produjo un carácter social al que fuesen inherentes esos impulsos.
Para comprender cómo la estructura del carácter es moldeada por una determinada cultura, sin que se desdeñe el hecho de que parte del carácter de una persona se forma en su infancia, hay que diferenciar entre los contenidos particulares del carácter social y los métodos con que es producido el referido carácter. La estructura social, y la función del individuo en ella, pueden considerarse como determinante del contenido del carácter social.
Lo que Fromm considera punto central de carácter social del hombre en el capitalismo contemporáneo es la enajenación. Considera que es un concepto que toca el nivel más profundo de la personalidad y, además, resulta el más apropiado si consideramos primordial conocer la interacción entre la estructura socioeconómica y la estructura del carácter del individuo medio. A diferencia de los antiguos artesanos y campesinos, cuyos artículos iban dirigidos a un grupo de clientes más bien pequeño y conocido, la moderna empresa no se sustenta en observaciones concretas y directas. Ha habido una transformación de lo concreto en abstracto, cuya máxima expresión en las relaciones económicas está representada por el dinero. Otra característica de la moderna producción capitalista es la creciente división del trabajo hasta la exacerbación, lo que hace que Fromm lo considere también un proceso de "estratificación". El trabajador en la empresa industrial moderna, dedicado a una función especializada, no está en ningún momento en contacto con el producto completo.
http://www.acracia.org/Acracia/Erich_Fromm_Psicoanalisis_de_la_sociedad.html

Marx y su concepto de hombre: En la obra, Marx y su concepto de hombre, Erich Fromm presenta la concepción de hombre de la corriente marxista, con su análisis evidencia las concepciones erróneas que se han hecho y muestra lo que en un principio Marx pretendía con su propuesta. La obra en la cual fundamenta su análisis es en manuscritos económico-filosóficos de Karl Marx. La pretensión de Fromm es valorar, dentro de las ideas marxistas, la naturaleza del hombre y su espíritu de independencia. Aunque generalmente se reconoce a Marx como el teórico de la lucha de clases, suele dejarse fuera la concepción que tenía de hombre, sobre el cual concebía como un ser con plena libertad y obstaculizado por el capitalismo para su completa realización como persona.
http://textosfil.blogspot.mx/2012/01/marx-y-su-concepto-de-hombre-erich.html

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana: Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana Fromm consideraba que, para estudiar el estado de la salud mental del hombre contemporáneo, era necesario hacerlo también con las influencias sobre la naturaleza humana de los modos de producción y de la organización social y política. Escribió su obra a mediados del siglo pasado, pero sus estudios son válidos varias décadas después, con un sistema económico consolidado, a pesar de sus crisis periódicas, y una alienación más poderosa que nunca en los seres humanos. Fromm llamaba "carácter social" al núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos, claramente diferenciado del carácter individual, del cual es necesario hacerse una idea para juzgar la salud mental y equilibrio del hombre. La función del carácter social sería moldear y canalizar la energía humana, en una determinada sociedad, con el fin de que esa misma sociedad funcione. En la sociedad industrial moderna, por ejemplo, para que triunfara fue necesario exigir una energía de trabajo sin precedentes a los hombres, que se convirtiera en una especie de impulso interior hacia esos fines. La sociedad produjo un carácter social al que fuesen inherentes esos impulsos.
http://www.psico-system.com/2012/09/psicoanalisis-de-la-sociedad.html

Socio psicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural: La metodología de investigación caracterológica del grupo social empleada en esta obra se basa en las teorías de psicoanálisis humanista que, en numerosos estudios, ha expuesto Erich Fromm. Su presentación detallada, con el fin de captar estadísticamente la índole de una comunidad regional, combina con igual ingenio y fortuna las técnicas del cuestionario y de la entrevista con la observación directa y la interpretación psicológica profunda. Por tales razones, este 'Socio psicoanálisis del campesino mexicano' se ha convertido en lugar obligado de referencia de cualquier intento de penetrar en los fenómenos socioeconómicos de las zonas rurales.
https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=1964

El lenguaje olvidado: Se refiere al lenguaje simbólico y a la simbología de los mitos, los cuentos de hadas, etc.
Dice Erich Fromm: " Yo creo, por el contrario, que el lenguaje simbólico es el único idioma extranjero que todos debiéramos estudiar. Su comprensión nos pone en contacto con una de las fuentes más significativas de la sabiduría, la de los mitos, y con las capas más profundas de nuestra propia personalidad. Más aún, nos ayuda a entender un grado de experiencias que es específicamente humano porque es común a toda la humanidad, tanto en su tono como en su contenido".
http://www.quadraquinta.org/referencias-bibliograficas/libroscomentados/lenguaje-olvidado.html

Psicoanálisis y religión: En el prólogo de la primera edición, Fromm explica que Psicoanálisis y la religión es una continuación de los pensamientos que se expresan en su libro “Ética y Psicoanálisis” (ManforYoulshelf) publicado en 1947. En él, Fromm indica que él no afirma que su tesis puede aplicar a todos los investigadores y profesionales en el campo del psicoanálisis.
En la sociedad actual existe una necesidad de profesar alguna religión encaminada a las distintas ideologías que cada individuo tiene Al discernir los efectos positivos y negativos de la religión en los individuos, Fromm hace una distinción entre religiones autoritarias y humanistas. Las entidades religiosas autoritarias promulgan la creencia de que los seres humanos están a merced de un dios omnipotente, mientras que los humanistas promueven la creencia de que el poder de Dios es visible en la identidad de la persona. Según Fromm, las religiones autoritarias hacen un flaco servicio al individuo negando su identidad individual, mientras que los humanistas ofrecen la validación y el crecimiento personal.
http://www.ateoyagnostico.com/2012/07/08/psicoanlisis-y-religin-erich-fromm/



BiófiloNecrófilo
Modo tenencia
Receptivo
Explotador
Acaparadore
De venta
Modo vivenciaProductiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario